Internet por satélite, ¿funciona?

Internet por satéliteMe he planteado en varias ocasiones mudarme a algún pueblo apartado, entre las montañas, para disfrutar de la paz y tranquilidad que brinda la naturaleza. Mi trabajo me permite hacerlo, así que, por qué no intentarlo.

Partiendo de esta suposición, me pongo a investigar las diversas opciones que tendríamos para contratar un servicio de acceso a internet. Si el sitio se encuentra bastante escondido en la sierra es muy probable que la única opción sea internet por satélite.

El slogan más habitual entre las operadoras de este servicio es:
"Si ves el cielo, tienes internet".

No he probado ninguno de estos servicios pero puedo opinar sobre lo que he visto:

  • Alta latencia: La latencia es el tiempo que un paquete de datos tarda en llegar a un punto y volver a nuestro equipo. Se suele utilizar la herramienta ping para realizar este "eco" a varios servidores, equipos, routers, etc situados en distintas ubicaciones a lo largo del planeta. Si hacemos este análisis desde una conexión via satélite podemos hacernos una idea de lo ágil que es.

    Lo normal es obtener un resultado de unos pocos milisegundos de respuesta realizando un ping a servidores dentro del territorio local donde residimos, del orden de 20-50ms. Y para ubicaciones en Estados Unidos alrededor de 80-120ms. Esto significa tener una conexión normal dentro de la media.

    Según he podido investigar mediante datos ofrecidos por las propias operadoras de internet por satélite y los propios usuarios, con este tipo de conexiones el ping habitual supera los 700ms.

    Si tenemos en cuenta las grandísimas distancias que tiene que correr un datagrama es normal esta latencia. Observemos el gráfico siguiente donde podemos ver el recorrido de un paquete de datos:

    Estos satélites orbitan a 36.000 km. de altura. Si tenemos en cuenta la barbaridad de kilómetros que recorre este paquetito de datos entendemos que esta latencia es normal, de hecho sube y baja al satélite cuatro veces como podéis ver lo que significa que recorre 144.000km kilometros solo en los enlaces al satélite. Una vez en tierra, el paquete es enrutado a través de internet hacia su destino y luego de vuelta. Y todo en poco más de medio segundo. Pese a todo, este tiempo es demasiado para una conexión normal.

    ¿Cómo afecta esto al servicio? Normalmente no notaremos nada en la navegación web, uso de correo, descargas, visualización de videos online. Donde se notará y mucho es en juegos online. Normalmente en aquellos juegos donde se necesitan muchos reflejos como los shooters, unos milisegundos de diferencia de latencia pueden marcar una ventaja muy grande en el juego. Hay que tener en cuenta entonces que el servicio de internet por satélite es incompatible con la mayoría de juegos online.

    También se dejará notar en menor medida en aquellos servicios voip como Skype, aunque creo que su utilización será aceptable.

  • Volumen de datos limitado: Tan solo hay que pasearse un poco por los foros donde los usuarios opinan sobre los servicios que les están ofreciendo para darnos cuenta que algo pasa.

    Efectivamente, las operadoras de internet por satélite tienen conexiones con un ancho de banda y un volumen limitado de tráfico contratado que tienen que repartir entre sus clientes. Por este motivo ofrecen tarifas limitadas con diferentes precios para que sus clientes escojan la que mejor se adapte a sus necesidades.

    Pensar que hoy en día una conexión a internet esté limitada en volumen de tráfico sorprende a muchos usuarios. El problema viene cuando se utiliza internet para la descarga masiva de datos, como descargas de películas, videos en youtube, torrents, etc.

    Algunas de estas operadoras (si no todas) venden su producto con una publicidad en la que dicen que no hay límites ni existen políticas de buen uso. Lo cierto es que entre las cláusulas del contrato suele venir claramente que utilizan sistemas de control de tráfico inteligente. Es como un depósito lleno de agua, todo el mundo va sacando agua hasta que se acaba y ya no queda más. Estas operadoras dejan sacar más agua a aquellos usuarios que no han bebido tanto como otros, y van cerrando el grifo a medida que el depósito se va acabando.

    Esto es totalmente lógico, el problema es que no se explica claramente, sin malos entendidos, a sus clientes. La competencia es muy fuerte y terminan realizando estas prácticas. Como resultado, muchos usuarios se sienten engañados.

    Pese a todo, aquellos usuarios que no utilizan su conexión a internet para este tipo de actividades, digámoslo claro, para descargas de películas, la conexión funciona bastante bien según he podido ver por los foros.

  • Precios altos: Pese a que los precios han bajado mucho en los últimos años, siguen siendo algo más elevados que un ADSL normal, además de tener las limitaciones que hemos comentado antes.

    También hay que añadir que la inversión inicial es elevada. Hace unos años la inversión podía rondar fácilmente los 4.000€. Hoy en día, el equipo completo de antena, LNB, cables, router, etc, tiene un coste aptroximado de 400€ lo que es una diferencia diez veces menor.

    Pese a todo, entre el alta, el instalador que viene a casa y el gasto del equipo, los precios son aceptables.

Agradecería de buen grado comentarios de aquellos que tengáis experiencia en la utilización de este tipo de servicios de internet.

Inicio de sesión

Quien soy...

Mi nombre es Víctor Muñoz.
Visita mi bio para conocerme mejor.