El salón de mi casa

Televisor en el salónMuchos conocidos, familia y amigos, se han interesado alguna vez sobre cómo tengo montada mi infraestructura de imagen y sonido en casa. Como me consideran una persona con gran afinidad por la tecnología debo de tenerlo todo a la última moda. Aunque dicen que en casa del herrero, cuchillo de palo, lo cierto es que tienen razón.

Hasta hace poco utilizaba una PlayStation 3 como centro multimedia para ver películas, almacenar álbums de fotos, escuchar radio, juegos, etc. Hasta que se estropeó con la famosa luz roja de la muerte. Entonces utilicé un notebook Asus EEEPC, que no utilizaba, colocado detrás del televisor con la aplicación XBMC. Maravillosa aplicación XBMC capaz de convertir un ordenador en un media center controlable desde tu teléfono móvil.

Tras varios meses funcionando así ahora he necesitado ese notebook para otros temas y por tanto he tenido que buscar otra opción para el salón de mi casa. Lo cierto es que era una configuración perfecta así que iba a ser complicado superarla.

Esta vez la opción elegida ha sido un Android TV. Por fin me he podido hacer con uno de estos aparatitos y tras haberlo toqueteado unos días voy a daros mi opinión. Se trata del modelo Rikomagic MK802 IIIS, con 8Gb de memoria interna y bluetooth. Confieso que al principio me pareció un cacharrillo bastante limitado, pero simplemente había que dotarlo de las aplicaciones adecuadas y una configuración precisa para cambiar rápidamente de opinión.

Rikomagic MK802 IIIS

XBMC también está disponible para Android así que fue mi primer objetivo y una gran decepción a la vez. Esta aplicación no se encuentra en la Play Store por lo que hay que ir a buscarla a la web oficial. Tras probar varias versiones no he sido capaz de hacer que funcione adecuadamente. Incluso probando una versión especial descargable desde la propia web oficial de Rikomagic (http://www.rikomagic.co.uk/downloads/). Lo cierto es que XBMC no es una aplicación imprescindible para disfrutar de este dispositivo.

Lo que verdaderamente impresiona es la cantidad de aplicaciones que tenemos disponibles a través de la Play Store, que nos permiten personalizar el uso de la forma más adecuada a nuestras necesidades.

Las aplicaciones más interesantes y útiles que utilizo son:

  • Chrome: Me gusta utilizar este navegador porque ofrece la posibilidad de conectarlo con tu cuenta de google y poder sincronizar todos tus datos con el mismo navegador instalado en tu PC o portátil. Compartir las pestañas de navegación es muy útil.
  • Dropbox y Google Drive: Para mí imprescindibles para compartir archivos. Uno lo utilizo para el trabajo y otro para documentos particulares.
  • Picasa: Almaceno en mi cuenta de google todas mis fotos. Así, en cuestión de un par de minutos tengo en la televisión acceso a todos mis álbums.
  • Evernote: Utilizo bastante esta herramienta que permite compartir entre mi PC de casa, portátil del trabajo, mi móvil y ahora mi tele, todas las notas, fotos del móvil, capturas de páginas web, etc...
  • DroidVNC: Esta aplicación me permite poder acceder de forma remota al dispositivo y manejarlo desde mi PC, o incluso desde el móvil siempre que utilice la red WIFI.
  • ES Administrador de Tareas y ES File Explorer: Herramientas muy interesantes para optimizar la memoria del aparato, operaciones con archivos, etc. Incluye un servidor de FTP que es perfecto para copiar archivos al aparatito sin necesidad de conectarlo al conector USB del ordenador.
  • Sixaxis Controller: Esta aplicación ha sido todo un descubrimiento. Pese a que es la única no gratuita, la verdad es que vale sus 2.96€ y cumple a la perfección con su cometido. Lo último que me imaginaba es que podría utilizar este Android TV con mi mando inalámbrico de la PlayStation 3. Permite crear plantillas Touch para adecuarlas a los mandos táctiles de cualquier juego. En definitiva, configurando bien la herramienta puedes sacarle uso a este aparato como si fuera una mini consola. Y la Play Store está repleta de juegos.
  • uTorrent: Admito también su uso ocasional para descargas de películas. Funciona a la perfección abriendo de forma automática las url magnets. Aunque le encuentro una carencia importante y es que no es posible manejar la aplicación de forma remota. Antes utilizaba la aplicación uTorrent Remote para manejar desde mi móvil los torrents que me descargaba en casa. Sin embargo, la versión cliente para android no lo permite, de momento.

Utilizo muchas más aplicaciones pero estas son las más importantes a mi parecer. Espero que sirva de ayuda.

Inicio de sesión

Quien soy...

Mi nombre es Víctor Muñoz.
Visita mi bio para conocerme mejor.